S&P 500, Pronóstico Dow Jones: Reducción de la toma de riesgos antes del FOMC

El S&P 500, Dow Jones y el FTSE se han visto muy afectados recientemente por la agitación financiera y la incertidumbre económica. Algunos comentaristas financieros aconsejan a los inversores que analicen detenidamente su apetito de riesgo antes de actuar en el mercado de valores.

En un discurso en Harvard Business Review, el CEO de Morgan Stanley, James Gorman, citó la declaración del FOMC como una de las razones por las cuales los mercados están luchando. Gorman escribió que la declaración, junto con un informe económico débil del Departamento de Comercio de Estados Unidos, significaba que los inversores debían reevaluar su tolerancia al riesgo. Dijo que muchos inversores habían tomado una actitud de «toma de riesgos» en el pasado.

«Los inversores deberían estar preparados para este tipo de comportamiento en el futuro cuando se trata del mercado de valores», dijo Gorman. Si la economía no mejora sustancialmente en los próximos meses, muchos inversores querrán retirarse del mercado y buscar rendimientos más altos. Gorman agregó que el reciente aumento del mercado puede ser de corta duración. Agregó que esta es la razón por la cual los inversores deben tener mucho cuidado al elegir acciones.

El mercado puede experimentar un corto período de volatilidad, dijo Gorman, pero no se espera un período sostenido de baja volatilidad. Dijo que esto significa que los inversores podrán superar la volatilidad y capear la tormenta. Sin embargo, cuanto más tiempo permanezca el mercado volátil, más difícil será para los operadores tomar decisiones precisas. Gorman advirtió que los inversores que han estado esperando un precio más bajo para comprar acciones ahora pueden necesitar esperar aún más para obtener los rendimientos que necesitan.

El hecho de que las acciones del FOMC sean una advertencia para los inversores no es lo único de lo que preocuparse, dijo Gorman. El hecho de que el gobierno de EE. UU. Intervenga activamente en el mercado también es motivo de preocupación. Gorman señaló que las intervenciones gubernamentales anteriores, como el colapso hipotecario y el colapso de instituciones financieras como Lehman Brothers, no tuvieron ningún efecto positivo. Por el contrario, los inversores perdieron millones de dólares y el gobierno se vio obligado a rescatar a estas instituciones.

Gorman agregó que los inversores no deberían sorprenderse si la situación actual del mercado de valores se vuelve agria. En el pasado, el gobierno de EE. UU. Siempre intervino y obligó a las empresas a fusionarse con otras instituciones financieras. Esto es algo que los inversores también deberían esperar en el futuro cercano.

Gorman concluyó su discurso diciendo que los inversores deben ser pacientes y no esperar un cambio drástico en la dirección del mercado de valores. El mercado puede tardar un tiempo en recuperarse de la reciente recesión, pero agregó que el mercado eventualmente se estabilizará y que la economía de EE. UU. Comenzará a retroceder a su tasa de crecimiento anterior. Señaló que la volatilidad actual del mercado no es diferente a la que experimentó la economía durante la última gran recesión.

El discurso de Gorman es oportuno, dado que lo entregó justo antes de que la Reserva Federal emitiera su declaración en el mercado de valores. La publicación incluyó una serie de indicadores económicos, incluidas las tasas de desempleo y las cifras de ventas minoristas. Gorman señaló que la tasa de desempleo está comenzando a bajar, y dijo que espera que esta tendencia continúe. De hecho, predijo que el desempleo podría comenzar a disminuir a partir de julio.

Además, Gorman indicó que es probable que el mercado de valores continúe subiendo. recuperarse de su tendencia actual, lo que significa que los inversores deben esperar ver que el mercado alcance otro máximo histórico. en los próximos meses

Las acciones del FOMC podrían estimular o disuadir a los inversores de comprar acciones. De cualquier manera, el mercado probablemente continuará siendo volátil, dijo Gorman. Sin embargo, la buena noticia es que los inversores pueden superar la turbulencia y mantenerse seguros mientras esperan que el mercado de valores vuelva a su nivel de crecimiento anterior.

Las acciones y advertencias del FOMC deberían motivar a los inversores a mantener sus emociones bajo control y no tener miedo de correr riesgos al realizar inversiones. Los inversores también deben considerar el impacto que las acciones del FOMC tendrán en la economía, y si quieren o no correr más riesgos comprando acciones con anticipación.