¿Mercados Emergentes en Riesgo? Flujos de Capital Observados Después de la Fed

¿Están en riesgo los mercados emergentes? ¿Flujos de capital observados después de la Fed? No, no lo creo.

Gran parte del flujo de capital se genera dentro del país. Muchas personas simplemente no pueden relacionarse con el hecho de que uno puede ‘comprar’ y no de una manera que implique volar a Inglaterra. (O los Estados Unidos). Prefieren ‘comprar’ en la comodidad de su propio hogar.

En términos de flujos de capital hacia los Mercados Emergentes, aún sería reacio a hacer predicciones. Como tal, no estaré dispuesto a decir que en particular van a estar en mal estado. Todo lo que puedo decir es que, hasta donde sabemos, todavía están bien.

En términos de mercados emergentes, los flujos de capital hacia ellos están realmente equilibrados. El único problema que vemos es que los países emergentes con una población más grande han tardado más en alcanzar a los países desarrollados. Pero, de nuevo, este es un problema a largo plazo.

Un problema simple con el flujo de capital es la dificultad de entender lo que significan los términos. Puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Y el problema con los flujos de capital es que una vez que son aceptados, el concepto mismo se vuelve complicado.

Por ejemplo, el flujo de capital puede verse como una fuente neta de fondos o una salida neta de fondos. Es importante comprender la diferencia entre estos dos tipos de flujo de capital. Si observamos los mercados emergentes y los vemos como salidas netas, ciertamente veremos un problema. También es posible que necesitemos desarrollar métodos para ayudarlos a reenfocarse en volver a encarrilar el sistema.

Pero si entendemos el flujo de capital como una fuente de fondos, reconoceremos que de hecho existe cierta preocupación. La preocupación puede surgir porque los mercados emergentes son fuentes netas de fondos, pero, irónicamente, también son receptores netos de fondos.

Otro desafío importante es que no estamos seguros de dónde proviene el flujo de capital. Todos hemos oído hablar de la «fuga de capitales» en muchos países diferentes y, aunque no es un término utilizado en los Estados Unidos, es un concepto que tiene implicaciones para países como China.

Tendremos que encontrar formas de abordar el flujo de capital, especialmente a medida que los mercados emergentes se conviertan en receptores netos. Este problema se resolverá cuando tengamos nuestra propia dinámica de deuda bajo control. El problema con los flujos de capital se resolverá, pero mientras tanto, seguiremos prestando atención a los flujos de capital.

Continuaremos prestando atención al flujo de capital, pero no siempre es fácil de hacer. Están ocurriendo algunos problemas bastante grandes, incluidas las crisis monetarias, que dificultan concentrarse en los flujos de capital. Esto es especialmente cierto para los mercados emergentes más grandes, pero ciertamente no se limita a ellos.

Por ejemplo, si observamos el flujo de capital y lo vemos como una fuente de fondos, inevitablemente veremos el flujo de capital hacia los mercados emergentes. Pero una vez que estos mercados emergentes comiencen a compensarse, será mucho más difícil monitorear los flujos de capital, ya que el flujo de capital puede verse como positivo para los mercados emergentes cuando ayuda al país a aumentar el crecimiento. E incluso puede considerarse ‘buenas noticias’ para la nación en su conjunto.

Aunque el flujo de capital puede causar problemas, no siempre crea problemas. Si observa el flujo de capital en términos de una mejor manera de ver cómo ocurre, reconocerá que el problema es con el flujo de capital en el sistema financiero actual, no con los flujos de capital subyacentes.