Dólar de Hong Kong frenado por HKMA mientras las medidas Covid-19 debilitan al USD

¡El pronóstico de canasta asimétrico de la acera del dólar de Hong Kong de hoy no es tan malo en ningún tramo de la imaginación! El comercio de divisas de Hong Kong es un buen ejemplo. La HKMA ha tomado medidas que han debilitado la moneda USD y también han fortalecido al dólar de Hong Kong.

El comercio de divisas no está en duda. Pero, los dos jugadores principales ahora son los mismos, por así decirlo. Y así, el tipo de cambio se ve afectado por los flujos de dinero extranjero hacia China y también hacia fuera de China. Las dos monedas se mueven ahora en direcciones opuestas.

Por un lado, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco Popular de China (PBOC) han anunciado algunas medidas de flexibilización para apuntalar los mercados y reducir el riesgo financiero. Esto ayudará a estabilizar el valor del dólar de Hong Kong, al tiempo que reducirá el riesgo cambiario.

Ambas monedas se están debilitando frente a otros pares de divisas. Esto se debe principalmente al débil déficit comercial entre ambos países, así como al dólar estadounidense más débil.

La HKMA ha tomado medidas como limitar el depósito en el mercado de valores, así como un tope en la cuenta en dólares. Sin embargo, esto no afecta el valor en USD directamente, pero sí afecta indirectamente al tipo de cambio, ya que no se permite que el dólar estadounidense se mantenga en las cuentas.

Mientras tanto, el Banco Popular de China también ha anunciado que el mercado de divisas verá algunas medidas de liberalización adicionales con respecto a las remesas en el extranjero. Los dos bancos centrales trabajarán juntos para proporcionar una mayor liquidez cambiaria y aliviar el factor de riesgo cambiario.

El mercado de Forex en la ciudad también se ha visto afectado. Sin embargo, no de la manera en que todos nos han hecho creer. De hecho, los flujos de dinero extranjero dentro y fuera del país se han mantenido estables. Los inversores extranjeros no quieren invertir demasiado en la moneda de Hong Kong debido a la inestabilidad del sistema político.

La HKMA también ha estado presionando por un control aún más estricto en el mercado interbancario y un marco regulatorio de divisas más eficiente. lo que evitaría la manipulación del mercado y la devaluación de la moneda. Si bien esto podría no afectar directamente el flujo de dinero extranjero que entra o sale del país, el valor debilitado del dólar de Hong Kong podría contagiarse al par de divisas.

El otro socio comercial importante de la región son las Bahamas. De hecho, las Bahamas es actualmente el segundo mayor tenedor de dólares de Hong Kong en términos de depósitos monetarios. Con el reciente anuncio del gobierno de las Bahamas, este podría continuar siendo el caso en los próximos años.

Las Bahamas también pueden estar buscando expandir sus lazos comerciales con los EE. UU. La situación política en los EE. UU. Se ha vuelto cada vez más inestable durante el año pasado, y ambas partes están trabajando para minimizar su exposición comercial al otro. Es muy probable que los dos bancos centrales de los dos países pronto comiencen a negociar también un acuerdo comercial.

Si bien no hay noticias oficiales de los EE. UU., Ha habido indicios de que la isla de Hawái está considerando liberalizar sus regulaciones sobre las transacciones de divisas. La isla de Hawái hace tiempo que utiliza el dólar estadounidense para comerciar con otros países.

Si el gobierno de Estados Unidos hiciera lo mismo en las Bahamas, abriría una nueva oportunidad comercial en la región asiática. Si tuviera que decirlo de otra manera, proporcionaría acceso a los Estados Unidos para los mercados financieros asiáticos a las economías asiáticas, incluida Hong Kong.

El potencial de Hong Kong para comerciar más fuertemente con el resto del mundo es muy alto. Hay muchos beneficios al hacerlo.