Aumento de Acciones de Mediana Capitalización en Ajuste de Política Federal

El Dow Jones Promedio Industrial aumentó después de que la Reserva Federal anunciara sus primeros ajustes de política desde la Gran Recesión, prometiendo aumentar lentamente las tasas de interés durante el próximo año.

Fue un movimiento sorprendente dado que el banco central se ha negado a hacerlo desde el comienzo de esta última crisis económica. Los inversionistas y analistas están debatiendo si fue un movimiento bueno o malo por parte de la Fed, y si sería seguido con más acciones de la Fed.

En un mundo donde cada movimiento que hace la Fed es promocionado en los medios y consumido por los inversores, no es sorprendente que muchos estén descontentos con esta decisión. Como tal, la reacción de los inversores en Wall Street y el mercado general ha sido bastante más apagada de lo normal.

Muchos economistas creen que este movimiento de la Reserva Federal se trata más de enviar señales al mercado que cualquier otra cosa. Tradicionalmente, la Reserva Federal ha dudado bastante en actuar de manera apresurada, pero dado que está un poco más ansioso por la inflación, está tomando precauciones adicionales para evitar que el mercado se dispare.

Aunque nadie puede decir exactamente qué impacto podría tener esto en los precios de las acciones, sí da a los inversores la esperanza de que la Reserva Federal no se abstenga de intervenir en el mercado para proteger sus tenencias de acciones. Sin embargo, esta noticia no significa que otras acciones políticas de la Fed estén fuera de discusión.

Si de hecho es una señal para que el mercado suba, es probable que esto ponga los precios de las acciones en alza. Desafortunadamente, también significa que los inversores deben prestar mucha atención a la dirección del mercado de valores y las empresas que se están moviendo.

Los informes y las noticias que crea el mercado de valores han tardado en ponerse al día con el anuncio de la Reserva Federal. Aunque muchos analistas creen que las acciones de la Fed conducirán a un nuevo impulso a las tasas de interés, muchos analistas financieros creen que tomará unos meses más antes de que el mercado pueda absorber completamente esta noticia.

Solo se esperaba que la economía de Estados Unidos se recuperara lentamente después de la recesión, pero continúa luchando. Esto podría conducir a cantidades significativas de dinero que fluyen de las existencias hacia inversiones más seguras.

Por supuesto, esta no es la primera vez que la Reserva Federal ha cambiado su postura. De hecho, el mayor cambio de política se produjo poco después del colapso económico cuando la Fed se dio cuenta de que podría ayudar a la recuperación al inyectar billones de dólares en los mercados financieros.

Por ahora, el mercado está enfocado en cómo esto afecta el mercado crediticio y la situación económica más amplia. Antes del anuncio de la Reserva Federal, a muchos les preocupaba que el problema del aumento del crédito utilizado para justificar las altas tasas de interés estuviera terminando, pero con la decisión de la Reserva Federal, la burbuja crediticia probablemente se mantendrá intacta.

Con tantos problemas que afectan a la economía de los Estados Unidos en este momento, será difícil para la confianza del consumidor ascender a un nivel optimista. Con el tiempo, esto podría traducirse en una serie de acciones de gama baja que continúan aumentando a largo plazo.

Si el mercado comienza a sentirse más seguro, hay muchas posibilidades de que continúe subiendo gracias a la fortaleza de las principales acciones. Hasta entonces, los inversores deben estar al tanto de sus inversiones y tener un buen ojo en el movimiento del mercado.

Si está tratando de determinar si los movimientos realizados por el mercado continuarán haciendo que los precios de sus acciones suban o caigan en picada, es importante recordar que los movimientos que ve se basarán en ciertos factores. Con toda la incertidumbre asociada con los mercados financieros, siempre es prudente estar atento.